Casa hipotecada o con gravamen, ¿es posible comprar una?

¿Es posible comprar una casa hipotecada o con gravamen?

Hoy en día, se pueden realizar operaciones de compra-venta de inmuebles que aún tengan una hipoteca o gravamen, siempre que se cumplan ciertas condiciones que fijan las instituciones de banca comercial u organismos oficiales sobre una casa hipotecada; por lo que para poder llevar a cabo este proceso, la Red de franquicias Inmobiliarias, Alfa Inmobiliaria, recomienda apoyarse en la asesoría que se ofrece actualmente en las oficinas inmobiliarias en México.

En la venta de inmuebles, los contratiempos de tipo legal suelen ser muy comunes, pero no por ello menos importantes; un ejemplo de esto es cuando los propietarios de la casa en venta no concluyeron los trámites debidos después de terminar de pagar su crédito, tal como la cancelación de la hipoteca y su inscripción en el registro público de la propiedad, lo cual es algo que las notarías pueden realizar con un costo adicional y solo se tarda un poco más que la entrega de las escrituras, pero esto no impide realizar una operación de compra-venta de alguna casa hipotecada.

Es recomendable si se va a colocar una casa hipotecada en venta, que se tenga la opción de liquidar el saldo de esta, ya que es mejor solicitar la carta saldo y realizar el pago y liquidación del crédito en la notaría al momento de la firma de las escrituras, para ahorrarse el tiempo que se tarda en obtener la carta de liquidación de la casa hipotecada y posteriormente la carta de libertad de gravamen, el cual es un trámite que se puede llevar hasta 6 meses.  

Por otro lado, cuando se desea vender una casa que tiene un gravamen no hipotecario, sino por algún problema legal de tipo mercantil, laboral, de impuestos u otros, lo recomendable es asesorarse con un abogado especializado que investigue qué dio origen a ese gravamen, ya que hay algunos gravámenes que por el tiempo transcurrido es posible que ya hayan prescrito, y en otros casos la prescripción será reconocida para dar lugar al juicio.  

casa hipotecada, un agente inmobiliario y una persona realizando la investigación de la propiedad antes de comprarla.

Es importante entender qué es un gravamen para lograr resolver el problema de una forma más sencilla y sin complicaciones. 

El Gravamen es un impuesto que  está destinado a un bien inmueble que pertenece a aquella persona que firma un contrato de préstamo, es decir, deja el inmueble como garantía.

El punto fundamental de este proceso es comprometer el inmueble en ciertas circunstancias, por ejemplo, generar una garantía hipotecaria por una propiedad. 

Es importante considerar que la tasa de porcentaje del gravamen dependerá de las leyes de cada país y es fundamental que, antes de vender una casa, asegurarse que esté libre de este cargo para evitar problemas futuro al comprador.

Como puede observarse, es posible vender o comprar una casa hipotecada o con algún gravamen, es por esto, que la Red de Franquicias Inmobiliarias, Alfa Inmobiliaria se encarga de mantener a sus asesores inmobiliarios en constante capacitación, para que identifique el posible problema legal y lo canalice con un abogado especializado en esa área del Departamento Legal, el cual es un servicio que ofrece la franquicia para asesorar a los propietarios o a sus clientes compradores en analizar las documentaciones y evitar problemas de tipo legal que afecten los planes de venta o compra de una propiedad.

Sí estás interesado en la compra o venta de una casa hipotecada y no sabes cómo manejar el trámite, acércate a Alfa Inmobiliaria, te brindamos soluciones especializadas y específicas para tu problema; contáctanos ahora para más información.

Por: Héctor Pérez, Alfa Inmobiliaria Regia

Facebook
Twitter
LinkedIn